El cigarrillo electrónico se equipara a productos de Tabaco

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de noviembre el real decreto que modifica la ley del tabaco y que equipara la publicidad, promoción y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos a las de los productos del tabaco, según una información de efeagro. Además de equiparar la publicidad, la promoción y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos y envases de recarga a las de los productos del tabaco, el texto limita la venta online de estos dispositivos entre países.

El sector ha advertido que estos cambios pueden “dificultar” la recuperación en las ventas del cigarrillo electrónico durante los próximos años y ha lamentado que España sea más restrictivo que otros países en la regulación de este producto. La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha subrayado en un comunicado que España se sitúa, así, “entre los países más estrictos” con el cigarrillo electrónico. Según la patronal, este es un tipo de dispositivo que no lleva tabaco aunque funcione con un líquido que normalmente contiene nicotina. La UPEV ha advertido, además, que las medidas provocarán “una enorme cantidad de nuevas trabas a las pymes que componen el sector”.

Cigarrillo electrónico: sector al alza

El sector del cigarrillo electrónico demostró su pujanza en 2014, año en el que consiguió generar 5.163 empleos de forma directa, y 6.548 de manera indirecta, con un total de 2.950 puntos de venta abiertos entre 2013 y 2014. En este repunte económico influyó también la apertura a los estancos como puntos de venta del cigarrillo electrónico a finales de 2013, incluso a pesar del aumento de restricciones legales que ya sufrió el sector ese mismo año.

Comentario