El cigarrillo electrónico también contribuye al aumento del empleo en España

Ahora que saltan a la palestra datos positivos en cuanto al Empleo en España, algunos sectores, como el del Turismo, y derivados como el Estanco, la industria del tabaco o el cigarrillo electrónico, también aportan su visión sobre un posible giro en el ciclo económico. Por una parte, el Ministerio de Empleo anunciaba esta semana que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido este mes de abril en 133.765 cotizantes, hasta los 16.430.053, y el paro registrado ha caído en 111.565 personas, hasta 4.684.301. Por otra, se aportan datos que explican, parcialmente, este cambio de tendencia en el empleo, como la pujanza del turismo en esta época del año, de la que son muestra los 70.000 nuevos empleados registrados durante el pasado mes en el sector, nada menos que el 50% del total.

Finalmente, un sector ligado directa o indirectamente a la industria del Tabaco y los estancos, como el del cigarrillo electrónico, ha sido señalado a través de su Asociación gremial (ANCE) como uno de los segmentos que ha mostrado una evolución más positiva en España en los últimos tres años, a pesar de la coyuntura económica, llegando a emplear a 5.163 personas de forma directa, 6.548 de manera indirecta, y un total de 2.950 puntos de venta entre los meses de marzo de 2013 y 2014.

En declaraciones a distintos medios, Manuel Muñoz, presidente de ANCE, reconoce que en los últimos meses se han producido cierres de establecimientos dentro del sector. “En 2013 se dispararon las aperturas, pero debido a las noticias negativas que se difunden sobre el cigarrillo electrónico, la crisis económica y la falta de profesionalización de algunos establecimientos, se han producido cierres, lo que ha provocado que el empleo se reduzca un 2%”. Por esta razón, apunta Muñoz, “es tan importante contar con una regulación clara, segura y que dote al consumidor y a la industria de la confianza necesaria para seguir adelante; a pesar de los cierres, estamos hablando de un sector que en plena crisis ha logrado dar trabajo a más de 5.000 personas, siendo uno de los pocos sectores capaces de generar empleo en nuestro país”.