Introducción

Desde esta sección se informa de las principales disposiciones legales nacionales e internacionales que regulan el Mercado de Tabacos. En el menú superior de esta sección encontrará el resto de subsecciones: Normativa general, Normas sanitarias, Normas fiscales, Proyectos de ley, Trámites y Novedades.

Legislación marco

En este momento en España el Mercado de Tabacos está regulado por la La Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. Esta ley introdujo en su momento importantes cambios en el mercado de tabacos con respecto a la legislación anterior:

* liberalización del sector mayorista (fabricación, importación y distribución al por mayor de labores del tabaco);

* mantenimiento del régimen de monopolio para el comercio al por menor de labores de tabaco (con excepción de las Islas Canarias) cuyo titular es el Estado, que lo ejerce a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, popularmente conocidas como estancos;

* creación del Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos en sustitución de la Delegación del Gobierno en el Monopolio de Tabacos. El Comisionado ejerce competencias de índole reguladora y de vigilancia para salvaguardar la aplicación de los criterios de neutralidad y las condiciones de competencia efectiva en el mercado de tabacos, y constituye el órgano de interlocución y relación con los distintos operadores del mercado de tabacos y las organizaciones que les representen

El mantenimiento de la titularidad del Estado en el monopolio del comercio al por menor de labores de tabaco es un instrumento fundamental para el control de un producto estancado como es el tabaco, con notable repercusión sanitaria, tributaria y aduanera.

El Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Estatuto Concesional de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, establece el régimen jurídico del comercio al por menor de labores de tabaco, configurando a los expendedores de tabaco y timbre como concesionarios del Estado y dispone su estatuto concesional, en el cual se recogen los derechos y obligaciones de los mismos y las normas básicas para la obtención de una concesión administrativa.

Fuente: Comisionado para el Mercado de Tabacos