Venta complementaria en el estanco: una tendencia en auge

Desde la reforma legal de 2015, se abrió la puerta a la venta complementaria en los estancos; es decir, se les permite vender también productos no directamente relacionados con el tabaco. Gracias a este cambio legislativo, las expendedurías de tabaco están encontrando nuevas formas de ingreso que compensen el descenso progresivo en ventas de Tabaco.

Y es que, el estanco de tabacos ya no vive sólo de la venta de tabacos, sino, cada vez más, de la venta de otro tipo de productos, desde productos de alimentación, llamados “de impulso”, hasta complementos de moda, bebidas y marroquinería o prensa. Así, es cada vez más frecuente encontrar estancos con lineales de frutos secos, frigoríficos con refrescos, estanterías con bolsos o adornos para el hogar, expositores con pendientes, anillos, relojes, pulseras y complementos de moda, y todo tipo de productos susceptibles de ser demandados por el cliente.

Estas variantes, se suman a las ya habituales como carteras para tabaco de liar, papelillos y mecheros, estuches para guardar paquetes de tabaco, shishas, carboncillos y kits para pipas de agua portátiles, las clásicas pitilleras, ceniceros, etc.

Estanco y administración de Lotería

Además de todo esto, los estanqueros están viendo cada vez con mejores ojos la opción de añadir a su estanco un receptor mixto de Loterías y Apuestas del Estado. Esta actividad, que requiere la concesión por parte de dicha entidad, es una combinación perfecta ya que permite sinergias entre la venta de tabaco y de juegos de azar. Esto lo convierte, nunca mejor dicho, en una apuesta casi segura, a pesar de que requiere una inversión mayor que las variantes ya citadas, de venta de productos varios.

En cualquier caso, decidir qué productos ofrecer en un estanco de tabacos como complemento al tabaco requiere un análisis de mercado. Interestanco asesora a diario a sus clientes y realiza para ellos estudios de mercado locales, para analizar el perfil de cliente, así como sus posibles necesidades y hábitos de compra. De este modo, es posible determinar qué productos ofrecer como complemento al tabaco, como introducir un receptor mixto de Lotería dentro de su expendeduría  u otras opciones y aumentar así de forma sustancial la facturación de su estanco.

 

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