Contrabando de tabaco, las nuevas fórmulas

El contrabando de tabaco adopta cada día nuevas fórmulas y preocupa cada vez más al sector tabaquero por las pérdidas económicas que ocasiona en todos los eslabones de la industria, desde los productores hasta los estanqueros. Así se reflejó en el reciente observatorio sobre “El Contrabando de tabaco” organizado por Altadis y Expansión y en el que intervinieron representantes de todo el sector del Tabaco.

Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Manuel Montesinos, subdirector general de Operaciones, señalaba que el punto de inflexión para el aumento del contrabando se dio con la última crisis económica. Desde entonces se manifiesta con fórmulas nuevas:

  • la aparición de fábricas de tabaco clandestinas próximas a los terrenos de cultivo
  • el auge de las ilicit whites, cajetillas de tabaco comercialidas ilegalmente pero fabricadas de forma legal en territorios sin carga fiscal como Gibraltar, Andorra o Canarias.
  • aumento del tráfico de contenedores de hoja de tabaco

Además, los participantes denunciaron que el último eslabón de la cadena, el estanco de tabacos, se ve afectado por modalidades de comercio ilícito en la venta al consumidor como:

  • locales de origen asiático o “comodities” que venden tabaco de forma ilícita
  • venta ilegal de picadura de tabaco o tabaco de liar
  • venta ilícita de tabaco por internet, particularmente tabaco de liar

Los distintos representantes solicitaron un aumento de medidas reguladoras en la fabricación y distribución del tabaco, especialmente en lo que se refiere al control de excedentes en el punto de origen. Asimismo, demandaron mayor regulación y control sobre el comercio electrónico así como un aumento de competencias para el Comisionado para el Mercado de Tabacos, de forma que pueda ser más activo en estos asuntos, y no sólo en el aspecto regulador.

Artículos relacionados:

Comentario