Huelga de máquinas expendedoras de tabaco

Las máquinas expendedoras de tabaco funcionarán con el suministro mínimo durante la próxima semana como consecuencia de una huelga convocada por la Asociación Española de Puntos de venta con Recargo (AEPVR). La huelga de máquinas tiene como objetivos: una aclaración sobre la normativa actual, que prohíbe transmitir y cobrar por información de las ventas efectuadas a través de máquinas de tabaco; y protestar por las multas impuestas por el Comisionado del Mercado de Tabacos por este motivo. La protesta culminará con una manifestación el próximo viernes 15 de abril, en el centro de Madrid.

En su defensa, la AEPVR ha declarado que de las 150.000 máquinas de tabaco existentes en España  “40.000 están amenazadas por la falta de ingresos, al suprimirse los contratos legales que se establecían hasta ahora por la venta de información a las compañías tabaqueras”, según La Vanguardia. También ha recordado que “el sector de la venta de tabaco es uno de los mayores recaudadores de impuestos para el Gobierno, por lo que de darse esta situación el Estado perdería unos ingresos de tres millones de euros en Impuestos Especiales y de más de 600 millones de euros en el Impuesto de Valor Añadido (IVA), lo que significaría 4.000 millones de euros menos de ingresos anuales”.

La AEPVR, -que reúne a propietarios, fabricantes, estancos que suministran a puntos de venta y  compañías de tabaco- ya manifestó su disconformidad con esta normativa sobre la gestión del segundo canal en noviembre de 2015.  Por su parte, los 600 estanqueros reunidos recientemente en una plataforma para protestar por la última campaña de inspecciones y multas del Comisionado, se han desvinculado de dichos pagos, explicando que aunque existen, los realizan las tabaqueras a empresas intermediarias, y en ningún caso por motivos promocionales sino por suministro de información sobre las ventas de las distintas enseñas a través de las máquinas expendedoras.

Noticias de estanco relacionadas:

 

Comentario