Denuncia por publicidad de tabaco y comercio ilícito

Altadis ha denunciado recientemente ante la Consejería de Salud de la Junta Andalucía unas vallas publicitarias ubicadas en El Ejido (Almería) que publicitaban tabaco de picadura de venta a través de internet, según informa El Economista. Este es uno de los ejemplos de actividad ilegal y tipificada por la Ley Antitabaco del 26 de diciembre de 2005 que prohíbe toda forma de comunicación, incluida la publicidad, así como la venta de los productos del tabaco por medio de internet o vía telefónica.

A pesar de la vigencia de dicha norma, se dan periódicamente casos de empresas que tratan de introducir tabaco o productos derivados del tabaco de forma ilícita. En este caso, además, se cometió una segunda falta, que se refiere a la publicidad de tabaco, también prohibida. A este respecto, y como recuerda la denuncia, El Economista aclara que “se prohíbe la venta de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal, que sólo puede realizarse por parte de los estanqueros, o a través de máquinas expendedoras. Estos dos, estancos y máquinas automáticas autorizadas, son los únicos puntos de venta permitidos por la Ley en la Península”.

Esta denuncia se ha efectuado unos meses después de la llamada ‘Operación Picado’, llevada a cabo en Jaén y Madrid para evitar la comercialización de tabaco de picadura a través de Internet, en la que se incautaron 42 toneladas de tabaco, cuyo uso inicial era  como abono o fertilizante pero que se estaba destinando al consumo humano.

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