Los estancos se agrupan frente a las multas por promoción

Alrededor de 600 estanqueros se han unido en una plataforma para protestar y defender sus intereses frente a la campaña de inspecciones y multas llevada a cabo por el Comisionado de Mercado de Tabacos en los últimos meses, según informan okdiario y El Economista. Las inspecciones del Comisionado tienen como objetivo comprobar si se efectuaron pagos de las tabacaleras a algunos estancos para primar sus productos. Como resultado de las mismas se han abierto ya varios expedientes y se han impuesto multas por valor de 120.000 euros.

El Comisionado ya emitió a finales de 2015 una circular recordando a los estancos los términos de la Ley 13/1998 en torno a actividades promocionales de marcas de tabaco por parte de operadores mayoristas y expendedores. En ese sentido, recordaba que la exhibición debe ser gratuita y proporcional a las cuotas de mercado obtenidas por cada operador en el año natural anterior. Además, debe reservarse un 5% del espacio correspondiente a cada tipo de labor a la exhibición de labores de menor demanda, o nuevos productos. Finalmente, la normativa señala que el mobiliario, expositores y enseres empleados en los estancos no pueden contener nombres, marcas, símbolos o elementos distintivos de productos del tabaco.

En su defensa, los estanqueros agrupados en la cita plataforma se han desvinculado de dichos pagos, explicando que aunque existen, los realizan las tabaqueras a empresas intermediarias, y en ningún caso por motivos promocionales sino por suministro de información sobre las ventas de las distintas enseñas a través de las máquinas expendedoras. Además, los estancos agrupados acusan al Ministerio de Hacienda de realizar una campaña de acoso y derribo con multas de volumen desproporcionado para obligar al cierre de expendedurías y reducir su número.

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