Francia frena el paquete de tabaco genérico

En Francia, el Senado frenó el pasado 22 de julio la propuesta del Parlamento para imponer el paquete de tabaco genérico, es decir, sin marca, aprobada el pasado mes de abril. De este modo, queda postergada la decisión a septiembre, cuando se preve que la Asamblea Nacional retome la propuesta, impulsada por la Ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine.

Coincidiendo con el debate que tuvo lugar en el Senado francés, en torno a este asunto, el gremio de estanqueros franceses se manifestó en las calles de París para protestar contra esta ley. Mientras el Gobierno francés argumenta que el objetivo es prevenir enfermedades derivadas del consumo de tabaco, los estanqueros consideran que no será útil en ese sentido y, sin embargo, tendrá otras consecuencias negativas, como el aumento del contrabando.

La propuesta consiste en reducir la imagen de la marca en los paquetes de cigarrillos a un tamaño discreto y  dedicar el 65% de la superficie de la caja a las advertencias del riesgo que el tabaco comporta para la salud. Se asemeja a medidas ya tomadas en países como Canadá o Gran Bretaña.

Comentario