Las tabaqueras suben el precio del tabaco frente a la bajada de consumo y el tráfico ilegal

Primero Phillip Morris el día 30, ayer Imperial Tobacco (Altadis) y hoy Japan Tobacco International (JPI); una tras otra, las tabaqueras están actualizando los precios de sus productos de cara a la temporada estival, que ya se ha iniciado. Lejos de provocarse una guerra de precios, como ocurrió en 2012, el sector espera que estos se estabilicen de forma casi automática tras el ajuste.

Para encontrar una subida de precios similar en el sector del tabaco habría que remontarse un año atrás, a 2013, tras la modificación por parte del Gobierno de los impuestos del tabaco. En esta ocasión el ajuste no está causado por este motivo, ya que la reforma fiscal en marcha no afecta al sector.  Según distintas fuentes, la subida de precios del tabaco responde ahora a la bajada paulatina del consumo y los perjuicios derivados del contrabando y entrada ilegal de tabaco a España. De este modo, las compañías complementan las medidas tomadas por el Gobierno para castigar el tráfico ilegal de tabaco, anunciadas en la citada reforma fiscal, de cara a recuperar sus niveles de beneficios habituales.

Por una parte, el 30 de junio Philip Morris subió 5 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M. De este modo, la cajetilla de Marlboro ha pasado a costar 4,80 euros, desde los 4,75 euros de su precio anterior; la cajetilla de L&M ha elevado su precio de 4,20 euros a 4,25 euros, mientras que la de Chesterfield ha subido a 4,50 euros desde los 4,45 euros anteriores.

Por otra, las cajetillas de Ducados, Fortuna y Nobel, marcas ‘estrella’ de la tabaquera Altadis, suben cinco céntimos de euro; las cajetillas de Fortuna y Nobel (duro) pasarán a costar 4,40 céntimos, desde los 4,35 euros actuales, mientras que las de Ducados negro elevarán su precio de 4,45 a 4,50 euros; Ducados rubio pasa de 4,20 a 4,25 euros y Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, se incrementa también cinco céntimos, hasta los 4 euros por cajetilla.

Finalmente, las cajetillas de Camel y Winston, principales marcas de Japan Tobacco International (JTI), suben cinco céntimos de euros a partir de hoy: Winston Blue y Winston Silver se encarecen cinco céntimos de euro, hasta los 4,40 euros, en tanto que Winston Bluevolution y Winston Evolution (duro), pasan a costar desde hoy 4,25 euros; Camel incrementa su precio cinco céntimos de euro, hasta los 4,50 euros (salvo Camel Black y Camel White que se quedan en 4,40 euros), al igual que las de Coronas Duro y Black Soft, que pasan a costar 4,25 euros y 4,15 euros, desde los 4,20 y 4,10 euros anteriores.

 

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