El Parlamento Europeo aprueba una nueva directiva para desincentivar el consumo de tabaco

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado día 26 de marzo una nueva directiva cuyo objetivo es desincentivar el consumo de tabaco entre los más jóvenes. La directiva, que tendrá que pasar el visto bueno del Consejo Europeo, entraría en vigor después de las adaptaciones en las legislaciones nacionales, que deberán hacerse antes del 2016.

La nueva directiva amplía la superficie prevista en paquetes de tabaco para alertar de sus efectos para la salud, a un 65% en las dos caras del envoltorio; prohíbe los paquetes de 20 cigarrillos; y prohíbe los aditivos de sabores en los cigarrillos, como los mentolados, que quedarán prohibidos a partir de 2020.

Regulación del cigarrillo electrónico

Además, el PE quiere avanzar en la regulación del cigarrillo electrónico, su distribución y venta. Para ello, de momento, los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales en aquellos casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas. En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina. Si no se comercializan como poseedores de esas propiedades o superan esa proporción de nicotina, tendrán que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.