Avanza la Ley que permitirá la adjudicación de licencias de estanco por subasta

En octubre de 2012, el Gobierno anunciaba que las nuevas licencias de Estanco pasarían, en  breve, de adjudicarse por concurso a adjudicarse por subasta. A día de hoy, octubre de 2013, nada ha cambiado en la práctica, pero sí sobre el papel, ya que se ha dado forma a dicho anuncio a través de un Proyecto de Real Decreto, según informa El País. En el mismo, se modifica la norma vigente en lo que respecta al estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre, sustituyéndolo, efectivamente, por el sistema de subasta.

El proyecto, que incluye otros cambios como la posibilidad de que los estanqueros españoles vendan tabaco a ciudadanos residentes en cualquier país de la Unión Europea, abre así la puerta a un nuevo modelo de adjudicación de licencias de estanco, al mejor postor, siempre que cumpla con una serie de requisitos, además de los ya existentes para obtener dicha licencia.

La convocatoria de subasta se publicará a través del Boletín Oficial del Estado y determinará las zonas donde podrán instalarse nuevas expendedurías. Para ello, el Estado tendrá en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancia con otras expendedurías y de población.

El pliego de condiciones, que acompañará a dicha convocatoria, establecerá además la distancia mínima a otras expendedurías, la superficie útil del local propuesto y la distancia a centros docentes. Finalmente, la valoración de las ofertas presentadas se realizará atendiendo al mejor precio ofertado partiendo del mínimo establecido para cada caso. Las concesiones tendrán una duración de 25 años, y una vez vencido ese periodo, se convocará subasta para una nueva provisión de la expendeduría.

Desde Interestanco, empresa especializada en compra venta de licencias de estanco y con una amplia experiencia en tramitación de las mismas ante el Comisionado, ya se han puesto en marcha las medidas necesarias para atender a los interesados en participar en las subastas de licencias cuando se hagan públicas.

Descargar proyecto de Real Decreto

Comentario