Cambios en la tendencia de consumo de tabaco en 2011

A tenor de las cifras que reflejan los datos de ventas de cigarrillos hasta octubre de 2011, podría pensarse que el consumo de tabaco ha bajado sustancialmente durante este año. Sin embargo, si se profundiza en los datos de venta de tabaco en otros formatos, podrá verse rápidamente que lo que se está dando es, sobre todo, un cambio en los hábitos de consumo.

Según cifras del Comisionado para el mercado de tabacos, la venta de cigarrillos bajó hasta octubre un 16,87 %, con 2.537,46 millones de cajetillas vendidas por un valor total de 9.481,13 millones de euros; es decir, un 5,61 % menos que en el mismo periodo en 2010. Algo parecido le ha ocurrido al tabaco de liar, que ha descendido un 5,4% con respecto a 2010. Sin embargo, otros segmentos, como el tabaco de pipa, y los puros han visto ascender su venta sustancialmente.

De hecho, la venta de tabaco de pipa se ha multiplicado por 4 con respecto al mismo periodo en 2010: 1,1 millones de kilos por valor de 48,3 millones de euros. No ha crecido en la misma medida el cigarro aunque refleja datos ascendentes: aumenta sus ventas en un 23,85%, con 1.541,23 millones de unidades.

En cuanto al tabaco de liar, el descenso en su venta debe observarse también a la luz de los datos en años anteriores: recuérdese que en 2010 la facturación por este concepto multiplicaba por 9 la percibida apenas 8 años antes, en 2002. La subida de impuestos efectuada sobre esta labor en los últimos dos ejercicios, y la consiguiente subida de precio a la venta, parecen haber hecho mella sobre su competitividad.