¿Podría modificarse la ley antitabaco en la próxima legislatura?

Aún en plena campaña electoral, hosteleros, tabaqueros, estanqueros y otros profesionales del sector tabaquero buscan en los programas de los distintos partidos, respuestas a sus reiteradas peticiones de cambio de la ley antitabaco vigente desde enero 2011. Aunque no constan medidas en ese sentido en los programas de los dos principales partidos, PP y PSOE, ni en ninguno de los que ahora tienen representación parlamentaria, el sector busca en las declaraciones políticas algún indicio sobre el asunto. Si bien hasta esta semana ningún candidato se había significado sobre la ley antitabaco y su posible reforma, una entrevista a Mariano Rajoy en Antena 3 ha permitido vislumbrar un atisbo de propuesta, según informa El País.

Así lo ha entendido también la Federación Española de Hostelería, que ha manifestado públicamente su satisfacción por la posibilidad de un cambio en la ley antitabaco, según El Economista. Para hacerlo, se ha basado en unas declaraciones realizadas por el candidato popular en la entrevista emitida esta semana por la citada cadena televisita en la que, ante la pregunta de si modificaría la ley antitabaco en caso de gobernar, Rajoy explicaba que nunca estuvo de acuerdo con la ley aunque, en caso de reformarla, se cuidaría siempre de respetar el derecho de los no fumadores a no respirar humo de tabaco.

“A mí me gustaba más la primera ley porque obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero y dijeron habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores” afirmaba Mariano Rajoy que matizaba: “como todo en la vida las situaciones extremas no son buenas, pero sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio. Creo que podemos arbitrar una forma de modo que al no fumador no se le puede perjudicar”.

 

Más vídeos en Antena3

Comentario