Crece el número de clubes de fumadores tras 9 meses de ley antitabaco

Desde que en enero de 2011 se hiciera efectiva la nueva ley antitabaco no han dejado de multiplicarse en toda España los clubes de fumadores, sea con sede en un local de hostelería ya abierto o de forma independiente. Ya en marzo, Interestanco se hacía eco de esta tendencia, que al amparo de un resquicio en la citada ley, permite crear asociaciones entre cuyos fines esté la degustación y consumo de tabaco en espacios de entrada restringida a socios y sin empleados.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el situado en la villa de Grado, en Asturias,  que inauguró su club de fumadores apenas unos días antes que el abierto en Marbella, y ya se están preparando nuevas aperturas, como la anunciada en Ferrol. Todos ellos siguen la estela de los primeros clubes de fumadores abiertos en España, entre los que se cuentan uno en Ponferrada, en pleno Bierzo leonés, o el inaugurado en febrero en Canarias, entre otros muchos. Esta Comunidad autónoma ha sido una de las más activas en ese sentido. De hecho, en marzo 80 empresas hosteleras solicitaron permiso para abrir sus propios clubes de fumadores.

Dada la proliferación de clubes de fumadores en espacios hosteleros no es extraño que surjan iniciativas para informar sobre qué bares o restaurantes tienen habilitadas zonas de fumadores o clubes. Así nació aquisipuedes, una web en la que se señala a través de un mapa los lugares en los que existen espacios habilitados para fumar.