Altadis cambia la tendencia y sube el precio de algunas de sus marcas de tabaco

Tras varias semanas de sucesivas movimientos a la baja en el precio del tabaco por parte de las tabaqueras, Altadis ha decidido cambiar el rumbo y subir entre un 6 y un 8% el precio de varias de sus marcas de cigarrillos. La subida, solicitada y aprobada el pasado viernes y publicada y hecha efectiva el sábado, responde, según fuentes del sector, a la necesidad de esta tabaquera de aminorar las pérdidas ocasionadas con la guerra de precios iniciada en mayo. Altadis, al igual que otras tabaqueras, lleva varias semanas esperando un giro en la política impositiva del Gobierno en relación al precio del tabaco cuyos vaivenes están provocando unas pérdidas estimadas de 25 millones de euros al mes en todo el sector.

De hecho, es probable que las tabaqueras esperaran alguna comunicación gubernamental respecto a su petición de ligar el precio de la cajetilla de tabaco al cálculo del componente ad valorem del impuesto especial.  Sin embargo, este asunto no ha sido tratado en los últimos Consejos de Ministros por lo que finalmente y dado que apenas se convocarán reuniones de este órgano hasta septiembre, Altadis ha sido la primera en tirar la toalla y reaccionar. Una mayor celeridad de Altadis en la toma de medidas era previsible, según algunos analistas, ya que un 7% de su recaudación proviene de España, frente a sus competidores, cuyo porcentaje de negocio en el país es inferior.

Aunque es pronto para prever otros movimientos por parte del resto de tabaqueras, los estanqueros han acogido con satisfacción esta subida de precios, que vuelve a ampliar su margen en la venta. Se suma además a los datos positivos del mes de mayo, periodo en el que las ventas aumentaron en un 15,3% con respecto al mes de abril, con un total de 37,5 millones de cajetillas de tabaco vendidas.

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