Los estancos confirman los temores del sector sobre los efectos de la ley antitabaco

La realidad es tozuda y los datos de recaudación de los estancos de distintas regiones de España durante el mes de enero parecen confirmar los temores del sector estanquero, que ya advirtió de que la Ley Antitabaco repercutiría negativamente en distintos negocios, desde la hostelería o la agricultura hasta las expendedurías de tabaco. En términos generales y según datos del Comisionado para el mercado de tabacos, el descenso en venta de tabaco durante el menos de enero ha sido de un 32,6% con respecto al mismo periodo en 2010.

La mayor caída se ha producido en regiones como Asturias, donde las ventas se han reducido el pasado mes de enero en 8,3 millones de euros con respecto al mismo mes el año pasado. En comunidades como Aragón y solo durante el mes de enero se han gastado 4,7 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2010. En otras como Galicia, la asociación de estanqueros señala que el descenso en los primeros dos meses ha llegado al 20% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al cálculo por provincias, es similar y se encuentra desde algunas como Córdoba, donde el descenso ha llegado al 36,3% en enero. Por su parte, los estanqueros de Ciudad-Real, en Castilla-La Mancha, han recaudado un 11’8% menos el pasado mes de enero que en el mismo mes de 2010.