La ley antitabaco reduce las ventas en la hostelería, según los encargados

Un 70,7% de los encargados de negocios de hostelería consideran que sus ventas han disminuido en enero de 2011 con respecto al mismo mes del año pasado. Así se señala en un estudio de mercado realizado recientemente por la consultora alemana Gfk y publicado esta semana por El País. Para realizar este estudio se ha partido de una muestra de 750 propietarios de empresas de hostelería y 1.000 hogares de toda España.

La encuesta permite conocer otros datos como la estimación de pérdidas, que es de más del 30% según un 27,9% de los encargados que dicen haberse visto perjudicado por la ley. Asimismo, el estudio indica que un 55,5% de los trabajadores de hostelería considera que su situación ha mejorado, un 29,3% dice haber empeorado y un 15,2% se siente igual que antes.

Finalmente, en lo que se refiere al cambio de hábitos un 90% dice estar gastando lo mismo aunque un 8,5% dice haber disminuido el consumo. Entre quienes consumen menos desde la aprobación de la ley, un 25% ha reducido el gasto en desayunos, un 19% en ocio nocturno, un 15% en comidas y un 12% en cenas. Además el estudio señala que el cliente que ha variado su consumo lo ha hecho, por media, en 6 euros menos.

La nota anecdótica la pone el asunto de los olores: un 15% de los encuestados dice percibir ahora algunos olores camuflados anteriormente por el humo en los establecimientos hosteleros, como los de las frituras, cañerías, lavabos y el corporal, entre otros.

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