“Si todo va bien espero amortizar mi estanco en dos o tres años”

Entrevista a G.B.H, nueva estanquera asesorada por Interestanco

Para G.B.H. el mundo del estanco era totalmente desconocido hasta hace unas semanas, cuando se cerró finalmente la operación por la cual se ha convertido en propietaria de una licencia de expendeduría de tabaco y sellos, es decir, estanquera. Además de la operación, gestionada íntegramente por Interestanco, G.B.H.  está siguiendo la formación que ofrece nuestra empresa para optimizar desde el primer día la gestión de un estanco de tabacos. Hablamos con ella y nos traslada sus sensaciones hasta el momento.

¿Por qué comprar un estanco, y por qué ahora, en época de crisis?
Llevo algún tiempo pensando en montar un negocio, estuve evaluando varias opciones y esta fue la que más me convenció porque es rentable a medio plazo y es un refugio en medio de esta locura económica por la que pasamos. Hacerlo ahora ha sido obra de Interestanco ya que tras contactar con ellos me avisaron de una oportunidad, lo consideraron rentable y cuando me decidí me asesoraron con la operación.

¿En qué parcelas te ha ayudado Interestanco al comprar este estanco?
Interestanco ha negociado para mí desde la compra del local hasta la documentación que requiere el Comisionado de Tabacos, además de asesorarme legalmente en todo. También revisaron las deudas del propietario anterior de la licencia y me ayudaron a habilitar el nuevo local: buscaron pintores, me recomendaron el diseño interior, el mobiliario, en fin, casi todo, con mi visto bueno final, claro. Lo único que he negociado yo directamente ha sido la credencial; es decir, aunque ha estado siempre presente alguien de Interestanco hice yo el trato directamente con el anterior propietario.

El estanco se sitúa en el Sur de Madrid ¿por qué ha elegido esa zona?
No ha sido una elección mía, es donde surgió la oportunidad, el precio se ajustaba a lo que podía pagar y nada más.

 

¿Tenía experiencia anterior como estanquera?
No, para nada, hasta ahora desconocía este negocio.

¿Cómo se enfrenta ahora a la gestión de un estanco?
Bueno, ahora mismo estoy todavía con la obra pero he empezado la formación para poder abrir después del verano.

¿En qué consiste la formación de Interestanco?
Me dieron varias opciones pero he contratado la más amplia porque no tenía ni idea de este tema. Me explican de todo: desde cómo funciona una máquina de tabaco hasta cómo manejar los programas de gestión que se utilizan en estancos. En unos días me indicarán cuáles son las principales referencias y preferencias del mercado, aprenderé a comprar en tiendas como Logista, sabré cómo controlar el estocaje y aunque tengo experiencia en atención al público también me muestran cómo aplicar lo que sé a un estanco.

¿Por qué cree que son importantes estos conocimientos?
Pues porque se desconocen multitud de detalles que al final pueden ser muy importantes; por ejemplo, no es lo mismo pedir 5.000 que 500 cajetillas de una referencia porque si resulta que lo que has comprado se vende poco y compraste 5.000 te tirarás meses para venderlo y al poco tiempo ya se habrá secado … También es importante el tiempo que inviertes en realizar la compra; si ya sabes lo que debes hacer, las cantidades y productos que debes comprar, ahorrarás mucho tiempo, además de dinero. Con frecuencia se da el caso, por lo que me cuentan en Interestanco, que alguien nuevo en el negocio compra al principio sin tener ni idea y luego tarda 1 año en venderlo todo. De hecho por lo que estoy viendo ya el primer pedido es el más complicado ya que no deben faltarte referencias pero tampoco debes excederte en las cantidades.

¿En cuánto tiempo piensa amortizar esta inversión?
Si todo va bien espero poder amortizarlo en dos o tres años, a pesar de la crisis y de las limitaciones que vienen con la nueva ley del Tabaco.

Los comentarios están cerrados.