Varios estanqueros alertan sobre el uso de tarjetas clonadas en compras de tabaco

Varios estanqueros han alertado a Interestanco sobre la proliferación de intentos de compra de tabaco con tarjetas clonadas. El timo es de difícil neutralización cuando se produce ya que las tarjetas clonadas responden al dni que portan los timadores, que también podría estar falsificado. El timo, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional por parte de algunos estanqueros no ha afectado económicamente a los mismos gracias a su experiencia y la toma de una serie de medidas preventivas que Interestanco expone en este artículo.

La forma de proceder

El modus operandi de los timadores es aparecer en pareja y realizar pedidos de al menos 500 euros, todo ello en referencias premium (productos más vendidos), que después pagan con tarjetas de crédito o de débito que se corresponden con un dni. Varios días después de realizarse la operación el estanquero recibirá una llamada del banco explicando que la tarjeta utilizada en la transacción era clonada pero que no tendrá consecuencias para el estanquero ya que el seguro de la tarjeta se hace cargo de su desembolso.

En cualquier caso y para evitar consecuencias negativas para el estanquero desde Interestanco recomendamos seguir una serie de pautas:

– conserve siempre los resguardos de las operaciones realizadas con tarjeta en su establecimiento;

– evite vender a clientes no habituales más de 5 cartones de tabaco si la operación se realiza con tarjeta de crédito o débito;

– no pierda ni entregue  el original de los resguardos a nadie sino en todo caso una fotocopia o copia escaneada del mismo ya que es el único comprobante de la operación y por lo tanto el único que garantiza el cobro.