Aumenta el contrabando de tabaco

Unos días atrás informábamos desde Interestanco sobre la advertencia realizada por la Unión de Estanqueros acerca del aumento del contrabando de tabaco. Las declaraciones de su Presidente se referían a un posible aumento del contrabando a causa de una hipotética prohibición de la venta de tabaco en locales pero ese incremento se está produciendo también en las costas españolas y en el interior del país por otras causas como la crisis.

La entrada de tabaco ilegal está siendo de actualidad casi a diario. De hecho recientemente El Mundo publicaba un reportaje en el que se afirmaba que en el primer cuatrimestre de 2010 se han incautado hasta 121.963 cajetillas de tabaco en La Línea de la Concepción (Cádiz), un punto histórico de entrada al situarse junto al peñón de Gibraltar, de jurisdicción británica. También recientemente ABC se hacía eco de la incautación de 11.145 cajetillas de tabaco cerca de Zaragoza y Diario Sur informa hoy mismo de la incautación de 6.477 cajetillas de tabaco, de nuevo en La Línea.

El aumento del tráfico de tabaco ha provocado una mayor vigilancia por parte de las distintas fuerzas del orden, desde jefaturas de policía local hasta Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho se ha puesto en marcha un plan especial de cara a la llegada de las vacaciones de verano, época en la que cada año se incrementa sustancialmente la venta de tabaco en zonas costeras debido al aumento del turismo.