Las tabaqueras responden al auge del tabaco de liar con nuevos productos

El auge del tabaco de liar en España ha hecho reaccionar a las tabaqueras en el primer trimestre del año llevándolas a sacar al mercado nacional productos adaptados a esta demanda. Así ha sucedido con Phillip Morris Spain y Japan Tobacco International (JTI), que han lanzado para España variaciones de algunas de sus marcas de tabaco en nuevos formatos como la bolsa o la lata.

El primero en hacerlo este año fue precisamente JTI que anunció en enero el lanzamiento en España de su emblemática marca ‘Winston’ en bolsa de 30 gramos y lata de 100 gramos, a un precio de 2,50 euros y 8,35 euros, respectivamente. Poco después, en marzo, era Phillip Morris quien sumaba una de sus referencias, L&M, al tabaco de liar y en esos dos formatos: la bolsa de 20 gramos a un precio de 1,60 euros y la lata de 80 gramos a 6,40 euros.

De esta forma, ambas tabaqueras han ampliado su oferta y se suman a otras tabaqueras que ya apuestan por esta categoría, entre ellas Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, que lanzó ‘Orígenes’ y ‘For U¡’. Estos lanzamientos responden a crecimiento sostenido de la demanda de tabaco de liar, como demuestran las cifras de venta obtenidas por este tipo de tabaco en 2009, un 32% superiores a las de 2008. Este aumento se debe principalmente a su menor precio, que le favorece en la actual situación de crisis, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.  En 2009 se vendieron un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008, según Europa Press.

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